10 principales bancos mexicanos

El sector bancario en México es propiedad mayoritariamente de extranjeros como las instituciones financieras españolas BBVA y Santander, el prestamista británico HSBC, American Citigroup y el canadiense Scotiabank. Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Inbursa son excepciones notables. Aquí hay una lista de los mejores y más grandes bancos de México.

BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es el banco más grande de México en términos de activos totales, depósitos, préstamos, número de sucursales, cajeros automáticos y empleados. Fue nombrado Mejor Banco Digital de México por la revista en línea World Finance y Mejor Banco de Inversión del país por Euromoney. La compañía atiende a unos 22 millones de clientes a través de una red de más de 1.800 sucursales y 12.900 cajeros automáticos en todo el país. Al 30 de septiembre de 2020, Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) reportó activos totales por más de US $ 120 mil millones.

Banco Santander México

Banco Santander (México) es el segundo banco más grande de México con 1,390 sucursales y más de 8,000 cajeros automáticos. Ofrece cuentas corrientes y de ahorro, depósitos a plazo, préstamos personales e hipotecarios, tarjetas de crédito de tasa baja, productos de seguros y pensiones, administración de efectivo, capital de trabajo y financiamiento comercial, servicios de asesoría, banca móvil e internet y más. La compañía opera como filial del prestamista español Grupo Santander.

Banorte

Grupo Financiero Banorte es el tercer banco más grande de México y el más grande controlado por capital mexicano. Con 30.000 empleados, atiende a más de 12 millones de clientes a través de 1.180 sucursales, 8.900 cajeros automáticos y 166.500 terminales de punto de venta. Ofrece préstamos comerciales y de consumo, productos de depósito, seguros, hipotecas, así como préstamos al gobierno federal, estados y municipios, financiamiento de infraestructura, banca de inversión, servicios de asesoría y más. Banorte fue nombrado Banco del Año en México por Latin Finance y Mejor Banco Mexicano por Global Finance.

Citibanamex

Citibanamex (o Banco Nacional de México) es el cuarto grupo bancario más grande de México por activos totales. Proporciona una amplia gama de productos y servicios a clientes corporativos y minoristas, agencias gubernamentales y pequeñas y medianas empresas. La compañía opera como una rama local de Citigroup Inc., con sede en EE. UU., Los activos totales de Citibanamex ascendieron a MX $ 1.605 billones (US $ 67 mil millones) a marzo de 2020.

HSBC México

HSBC México (o Grupo Financiero HSBC, SA de CV) es la institución financiera líder y el quinto grupo bancario más grande de México con más de 950 sucursales, 5,600 cajeros automáticos y 16,000 empleados. El Grupo opera a través de las siguientes subsidiarias: Banco HSBC México, HSBC Seguros, HSBC Casa de Bolsa, HSBC Global Asset Management (México) y HSBC Servicios. La empresa es uno de los bancos más seguros de Latinoamérica y México según Global Finance. Al 31 de marzo de 2020, tenía US $ 36 mil millones en activos totales y US $ 18 mil millones en préstamos totales.

Scotiabank México

Scotiabank México (Scotiabank Inverlat, SA) es uno de los 10 principales bancos de México. Está controlado por Bank of Nova Scotia, uno de los mayores bancos canadienses. Con más de 8.500 empleados, la empresa ofrece una amplia gama de productos y servicios bancarios y financieros a clientes individuales, comerciales y corporativos. Scotiabank México es una división de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

Inbursa

Grupo Financiero Inbursa ofrece banca personal y comercial, hipotecas, depósitos, préstamos comerciales, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito, administración de activos, servicios de leasing y mercado de capitales, cambio de divisas, así como productos de pensiones, seguros y reaseguros, incluyendo seguros de vida, accidentes y salud. , seguros de auto y otros servicios. La empresa es propiedad de Carlos Slim, un multimillonario mexicano. Al 10 de diciembre de 2020, Grupo Financiero Inbursa tenía una capitalización de mercado de US $ 6.700 millones. La empresa emplea a unas 11.440 personas.

Bancomext

Bancomext (o Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC) es un banco de desarrollo de propiedad estatal. Otorga préstamos y garantías a través de instituciones financieras bancarias y no bancarias, con el objetivo de ayudar a las empresas mexicanas a aumentar su competitividad. El Banco apoya el financiamiento de importaciones, financiamiento de exportaciones mexicanas, asistencia a inversiones extranjeras, internacionalización de empresas mexicanas y más. Al 31 de marzo de 2020, Bancomext tenía activos totales por MXN 478,9 mil millones y una cartera crediticia total de MXN 263 mil millones.

Afirme

Afirme Grupo Financiero, SA de CV es una compañía controladora que opera a través de sus subsidiarias, incluidas Banco Afirme, Seguros Afirme, Arrendadora Afirme, Factoraje Afirme y Almacenadora Afirme. Ofrece cuentas corrientes y de ahorro, préstamos para automóviles, hipotecas, servicios de nómina, tarjetas de débito y crédito, microcréditos, administración de patrimonio, servicios de asesoría, seguros, banca en línea, cambio de divisas y más.

Banco del Bajio

Banco del Bajío (BanBajío) es el décimo banco más grande de México con activos totales de MXN 252 mil millones y 4,750 empleados. Ofrece diversos productos y servicios financieros comerciales a personas, empresas, gobiernos y pequeñas y medianas empresas en todo el país. Ofrece productos de depósitos y préstamos, inversiones, seguros, tarjetas de crédito y débito, hipotecas, banca móvil y en línea y otros servicios.

Bank of America México

Bank of America México, SA Institución de Banca Multiple ofrece productos y servicios de banca mayorista, corporativa y de inversión en todo el país. La compañía fue fundada en 1995 y opera como subsidiaria de Bank of America Corporation .

Los 10 principales bancos en México por activos

A continuación se muestra una lista de los 10 bancos más grandes de México clasificados por activos totales en miles de millones de dólares estadounidenses.

Rango Banco Activos totales, miles de millones de dólares EE.UU. (03/2020)
1 BBVA Bancomer 116.758
2 Santander México 75.445
3 Banorte 72.392
4 CitiBanamex 67.199
5 HSBC México 36.215
6 Scotiabank México 27.039
7 Inbursa 21.922
8 Bancomext 20.047
9 Afirme 11.261
10 Banco del Bajio 10.538